16.1 C
Barcelona
domingo, abril 28, 2024

Celebra el Día Mundial de la Fotografía visitando estas exposiciones en Barcelona

Must read

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Ya sea por la necesidad de narrar más allá de las palabras o por pura pereza, las fotografías se han convertido en una especie de cuaderno de bitácora del siglo XXI. Así, con tan solo pulsar a un botón, los instantes quedan inmortalizados para siempre trascendiendo a los límites del recuerdo.

Esta disciplina artística tan popular cuenta con su propia fecha destacada en el calendario. Así, el Día Mundial de la Fotografía es celebrado cada año el 19 de agosto conmemorando el registro de la patente del daguerrotipo de Daguerre.

Barcelona también siente una especial sensibilidad por la fotografía. Varios museos y galerías cuentan con las muestras más destacadas de las creaciones fotográficas de todos los tiempos. Por ello, te proponemos un plan perfecto para conmemorar este arte.

Estas son las 7 exposiciones que puedes visitar en la Ciudad Condal durante este verano:

Bromolis: Fotografía pictorialista de Joaquim Pla Janini

Bromolis. Joaquim Plan JaniniCrédito editorial: El Fantasma de la Mar / Joaquim Pla Janini / Museo Marítim de Barcelona

El Museo Marítim de Barcelona[/trackLink] muestra por primera vez una serie de bromóleos realizados entre los años 1927 y 1962 por el fotógrafo Joaquim Pla Janini. En ella, se pueden contemplar las creaciones de uno de los mayores exponentes de esta técnica en Cataluña. La inspiración de todas las piezas es el mar, por lo que todas las creaciones muestran imágenes de la vida cotidiana asentada en sus inmediaciones. Además, la colección también muestra artilugios fotográficos con los que ilustrar cómo era la fotografía de antaño. Así, hasta 9 de octubre, puedes disfrutar de las obras de esta exposición de manera gratuita.

📍 Museo Marítim de Barcelona (Avinguda de les Drassanes, s/n)

📅 Hasta el 9 de octubre

La ciutat davant la càmera: Imaginaris urbans al s.XIX

Exposición fotografíaCrédito editorial: Ajuntament de Barcelona / Casa Vidal-Quadras desde el paseo de la Muralla de Mar c.1860 Autoría desconocida

El Ajuntament de la ciudad junto con el Arxiu Municipal han colaborado para mostrar una cara de Barcelona desconocida para muchos. En esta serie de fotografías datadas en siglo XIX, Barcelona se muestra como el paraje que era antes de la industrialización y la revolución burguesa. El urbanismo y el cambio de valores de la época encumbró a la ciudad como la musa de los amantes del arte. Así, la ciudad fue representada en varios campos como el dibujo, la acuarela y también la fotografía. La exposición La ciutat devant la càmera muestra su pasado desde una perspectiva única a través de las lentes de la época hasta el 23 de octubre.

📍 Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Plaça de Pons i Clerch, 2)

📅 Hasta el 23 de octubre

Bleda y Rosa en Fundación Mapfre

Bleda y RosaCrédito editorial: KBr Fundación Mapfre / Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

La Fundación Mapfre lleva a Barcelona una de las muestras más aclamadas de la fotografía contemporánea. Los artistas María Bleda y José María Rosa trabajan en conjunto para capturar las imágenes que ilustran el concepto de ‘la imagen, el lugar y la memoria’. Así, sus creaciones son consideradas como un viaje a través de las emociones a través de un lenguaje propio. El eje central de su obra toma el paisaje como un elemento de contemplación que merece ser retratado para obtener significados más profundos. Por ello, la colección muestra algunas de las piezas más reconocibles hasta el 4 de septiembre. Además, con motivo del Día de la Fotografía, la entrada a la colección es gratuita.

📍 KBr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center (Avinguda del Litoral, 30)

📅 Hasta el 4 de septiembre

Helena Almeida | Chema Madoz: Disseños habitados

Helena AlmeidaCrédito editorial: Fundación Foto Colectania / Helena Almeida, Dias quasi tranquilos, 1981 © Helena Almeida

La Fundación Foto Colectania celebra su 20º aniversario rindiendo homenaje a los fotógrafos Helena Almeida y Chema Madoz. Siendo los primeros artistas en exponer en el recinto en su apertura, Almeida y Madoz cuentan con unas fotografías en las que la imaginación y la sutileza se entrelazan de una manera extraordinaria.

En el caso de Helena Almeida, su obra explora el cuerpo humano y el entorno que lo rodea a través de su propia experiencia. Por su parte, Madoz opta por adentrarse en las contraposiciones para mostrar la simetría de creaciones transcendentales. Fusionándose con otras disciplinas artísticas, las piezas de ambos creadores pueden ser apreciadas en una muestra que estará disponible hasta el 18 de septiembre.

📍 Fundación Foto Colectania (Passeig de Picasso, 14)

📅 Hasta el 18 de septiembre

Bill Brandt en Marlborough

Galería MarlboroughCrédito editorial: Galería Marlborough / Northumbrian miner at his evening meal · 1937

Bill Brandt es considerado como uno de los maestros de la fotografía del siglo pasado. Sus retratos de la realidad de los años 30 y 40 muestran una sociedad tremendamente impactada por los trágicos acontecimientos de la época. Por ello, ilustrando el impacto de la industria, los contraste entre clases, los paisajes y la guerra, entre otros temas, las creaciones del artista sirven como un reflejo de una realidad que no está tan alejada. Con una trayectoria de más de 50 años en la fotografía, el espacio le rinde homenaje a través de una muestra que refleja la esencia de su obra hasta el 8 de septiembre.

📍 Galería Marlborough (Carrer de Enric Granados, 68)

📅 Hasta el 8 de septiembre

Picasso – Clergue

El Museu Picasso de Barcelona muestra una selección de las fotografías tomadas por Lucien Clergue al pintor. En ellas, aparece Picasso retratado en blanco y negro ilustrando los encuentros que tuvo con el fotógrafo durante su estancia en Francia. La exposición recoge una faceta más cotidiana del artista y que deja a un lado su figura como genio del arte. Así, podemos contemplar estampas en las que Picasso aparece por la calle, en una corrida de toros o en su propio hogar. La colección se compone casi 600 fotografías que fueron adquiridas por el museo en 2016. No obstante, en esta ocasión, tan solo una pequeña muestra se encuentra a disposición del público hasta el 20 de octubre.

📍 Museu Picasso (Carrer de Montcada, 15-23)

📅 Hasta el 20 de octubre

Els Català, fotògrafs d’un segle

Museo de Historia de CataluñaCrédito editorial: MHC (Pepo Segura)

A través del legado de los fotógrafos Català, la muestra propone un recorrido por un siglo de historia en imágenes. Durante más de 60 años, la familia ilustró la realidad barcelonesa a través de la experimentación y las formas de expresión posible en la época. Así, fueron unos pioneros de la fotografía en la región y recurrieron a numerosas técnicas en sus obras como la metamorfosis, el autorretrato o el fotomontaje, entre otros. Este homenaje a la saga familiar se encuentra abierta al público hasta el 25 de septiembre.

📍 Museu d’Història de Catalunya (Plaça de Pau Vila, 3)

📅 Hasta el 25 de septiembre

Barcelona se inunda de planes en los que la fotografía es la protagonista del panorama cultural. No te pierdas la oportunidad de realizar un acercamiento a unas de las exposiciones de fotografía más exclusivas.

Quizás te interesa: Los mejores planes para septiembre en Barcelona

The post Celebra el Día Mundial de la Fotografía visitando estas exposiciones en Barcelona appeared first on Barcelona Secreta.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article

Catalonia Noticias