16.5 C
Barcelona
sábado, abril 27, 2024

El controvertido acuerdo de amnistía de Sánchez con los separatistas catalanes desata la ira

Must read

El Primer Ministro en funciones se enfrenta a una reacción violenta por una maniobra política destinada a asegurarse cuatro años más en el cargo

El presidente del Gobierno socialista español en funciones, Pedro Sánchez, ha desatado una tormenta política al alcanzar un polémico acuerdo de amnistía con un partido separatista catalán, una medida que podría prolongar su mandato cuatro años más. Aunque el acuerdo con Izquierda Republicana Catalana (ERC) ya se había cerrado, un acuerdo adicional con el partido más radical Juntos por Cataluña (JxCat) ha suscitado críticas y protestas de los opositores conservadores.

El anuncio ha desencadenado reacciones violentas, con manifestantes de derechas tomando las calles de Madrid y otras ciudades, expresando su descontento ante la perspectiva de una ley de amnistía que beneficie a cientos de políticos y activistas catalanes implicados en el fallido intento de secesión de España en 2017. El acuerdo ha sido denunciado por figuras del Partido Popular (PP), que acusan a Sánchez de hacer concesiones que podrían envalentonar al movimiento independentista.

La líder regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó a los socialistas, afirmando que estaban «vendiendo una nación con siglos de historia» al comprometer el Estado de Derecho español. Las asociaciones de jueces y fiscales también han expresado su «profunda preocupación» por el acuerdo.

En medio del polémico ambiente político, un antiguo dirigente del PP en Cataluña y fundador del partido de extrema derecha Vox, Alejo Vidal-Quadras, fue tiroteado y herido en Madrid. Aunque Vidal-Quadras había condenado enérgicamente el «pacto infame», los informes sugieren que el ataque podría estar relacionado con su defensa de la oposición iraní en el exilio.

El acuerdo con JxCat, liderado por Carles Puigdemont, que huyó a Bruselas tras liderar la consulta independentista, pretende amnistiar los cargos relacionados con el impulso independentista desde 2012 hasta 2023. El acuerdo propone un «referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña» en el marco de la Constitución española.

A pesar de las críticas y protestas, Puigdemont considera el acuerdo como un paso hacia la resolución del histórico conflicto entre Cataluña y España. El negociador del Partido Socialista, Santos Cerdán, lo ve como una oportunidad histórica para una solución política que aborde las cuestiones pendientes.

El PP conservador, liderado por Alberto Núñez Feijóo, condenó la jornada como una que pasaría «a la historia oscura de nuestro país», acusando a Sánchez de rendirse al «chantaje del independentismo». La controvertida ley de amnistía se presentará en el Parlamento en los próximos días, y se espera que se vote la próxima semana.

La Comisión Europea ha solicitado información al gobierno provisional español sobre el proyecto de ley, en respuesta a las preocupaciones planteadas por los ciudadanos y las partes interesadas sobre la amnistía propuesta. Los acontecimientos políticos en España siguen generando un intenso debate y oposición, planteando interrogantes sobre el futuro político del país.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article

Catalonia Noticias