17.1 C
Barcelona
martes, mayo 14, 2024

Máxima alerta por el peligro de incendio en las comarcas de Tarragona

Must read

Esta medianoche de viernes, 12 de agosto, la Generalitat activará el nivel 3 del Pla Alfa, el nivel más alto del plan operativo para evitar incendios forestales en Catalunya.

Este plan se activará en un total de 44 municipios de 6 comarcas, siendo tres en la provincia de Tarragona: Priorat, Ribera d’Ebre y La Terra Alta.

En la comarca del Camp de Tarragona se activará este nivel en 14 municipios, por 5 de la Ribera y 3 de La Terra Alta. En total la mitad de los municipios catalanes.

Los Agentes Rurales también cerrarán los accesos en el Parc Natural de la Sierra de Montsant, en Tarragona ante el riesgo extremo de incendio en este paraje por las altas temperaturas.

Se pide a la ciudadanía extremar las precauciones ante este episodio de peligro de incendio, que previsiblemente puede llegar a su punto crítico el próximo sábado y alargarse hasta domingo.

El episodio está motivado por un incremento de la temperatura y un descenso de las humedades relativas especialmente en las comarcas del interior de Tarragona y en las comarcas leridanas del Segrià, La Noguera y Les Garrigues.

La activación del nivel 3 del Plan Alfa, el nivel máximo, implica la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal, así como también quedan cancelados los trabajos forestales y la caza en los municipios afectados.

En este sentido se han suspendido 863 autorizaciones que habían sido concedidas por mañana viernes 12 de agosto.

Por otro lado hoy hay 23 comarcas en nivel 2 de Plan Alfa. Este nivel significa que hay por peligro alto o muy alto de incendio forestal.

Los Agents Rurals recuerdan que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, sea por imprudencias, accidentes o incluso por intencionalidad. Y pide tener presente que está totalmente prohibido hacer fuego de cualquier tipo en zonas forestales y su entorno, así como tirar colillas desde el vehículo.

Protección Civil

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha puesto en fase de Prealerta el Plan de emergencias por incendios forestales de Catalunya Infocaty hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones por no incrementar el riesgo de incendio forestal ante el aviso de calor y el incremento de riesgo de incendio especialmente mañana viernes y sábado.

• No tires colillas encendidas ni cerillas, ni andando ni por la ventana del coche.

• No tires cohetes o petardos en zonas de peligro, ni que sea en descampado, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque ni a menos de 500 metros de zonas boscosas.

• No utilices barbacoas que no estén autorizadas. Estas tienen que ser de obra y con sistema para anular las chispas.

• Las quemas de residuos al jardín están prohibidas, hay que llevarlos al vertedero o triturarlos, y harán compuesto.

• No dejes nunca basura ni desechos en el bosque.

• Si vas al medio natural con vehículo particular, aparca bien, sin invadir caminos y pistas. Hay que dejar libres las vías de acceso para que puedan circular los vehículos de emergencia si fuera necesario.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article

Catalonia Noticias